Los 10 grandes riesgos del fenómeno 'Pokémon Go'


Pokémon Go, el nuevo juego para móviles de Nintendo, se ha convertido un fenómeno a los pocos días de su lanzamiento el pasado 7 de julio en EEUU, Australia y Nueva Zelanda. Según Nintendo, en España se podrá conseguir en breve, aunque de momento se puede descargar de forma no oficial.

Por lo pronto, las acciones del fabricante japonés de videojuegos Nintendo se han revalorizado un 76% desde el lanzamiento. Pese a la aparente inocuidad de un juego para todas las edades, esconde algunos peligros que merecen la atención de pequeños y mayores.

En la sesión de este jueves en la Bolsa de Tokio, las acciones de Nintendo han cerrado con un alza del 15,89%, después del descenso del 4,42% en la sesión de ayer. No obstante, en lo que va de semana los títulos de la compañía nipona se han revalorizado un 55,5%, tras registrar el pasado lunes una subida del 24,52%, su mayor revalorización intradía desde el debut de Nintendo en la Bolsa de Tokio en 1983.



Se trata de una app desarrollada por Niantic que distribuye la firma japonesa Nintendo. Utiliza la geolocalización y la realidad aumentada para sacar al jugador a la calle a encontrar 151 personajes de Pokémon. Sus promotores han adelantado que en un futuro podrán participar varios jugadores a la vez para compartir la experiencia con los amigos.

Parece que Pokémon Go tiene el viento a favor: es gratuita, permite socializar y va a desentumecer las piernas de muchas personas empotradas en su sillón, pero la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, advierte de algunos de sus riesgos. También se oyen voces de alarma en los países donde se utiliza de forma masiva. Algunos riesgos son comunes al abuso de cualquier aplicación, otros están relacionados con el uso por parte de menores y muchos son aplicables a cualquier usuario.

1 Descarga no oficial. Ahora mismo sólo está disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda pero muchos usuarios del resto del mundo se lo han descargado de plataformas no oficiales lo que, según la OCU, puede generar problemas o transmitir virus.

2 Niños en la calle. Nuestros abuelos se criaron en la calle, pero en las grandes ciudades de hoy el hecho de que un niño salga solo a jugar al parque entraña un riesgo.

3 Geolocalización pública. Al tener activada la ubicación por GPS, el juego permite localizar la posición de los menores.

4 Privacidad en peligro. La cuenta tiene acceso a nuestro Gmail, lo que ha provocado algunas quejas. Desde Nintendo han informado de que "al crear un usuario, por error se pedía acceso total a la cuenta de Google aunque la app sólo accediera a la información básica (nombre de usuario y dirección de correo). Google ha confirmado que no se han recogido otros datos que no sean los anteriores."

5 Ojo con la factura. A pesar de ser gratuito, el juego permite acceder a ciertas funciones de pago, algo que "no se conoce bien, especialmente en el caso de los más pequeños" alertan desde la OCU. Por ello recomiendan variar los ajustes del móvil para que se exija una contraseña cada vez que se va a realizar un micro pago de este tipo.

6 Devora datos y batería. La app devora los datos móviles. Las operadoras suelen establecer "un pago añadido a cambio de no reducir la velocidad de navegación" lo que "puede provocar sorpresas", comenta Izverniceanu. Además se debe tener conectado Internet, la cámara, la geolocalización y subir el brillo de la pantalla para ver el teléfono en la calle por lo que la batería se consume de forma drástica, puede que antes de que encontremos la primera Poképarada.

7 Saturación de servidores. Quizá Nintendo no esperase un éxito tan rápido pero lo cierto es que en algunos momentos no carga. Es importante recordar que hay que tener una buena señal de GPS.

8 Propiedad privada. Pokémon Go usa Google Maps y, aunque la compañía californiana se esmera en actualizar los mapas constantemente, algunos de los Pokémon están en una propiedad privada aunque en el mapa no conste como tal.

Esto ha generado problemas de seguridad pero también algunas situaciones curiosas como en Brandon (Florida) donde el pastor de una comunidad religiosa ha puesto un cartel diciendo "Somos una Poképarada, consigue Pokéballs fuera, encuentra a Jesús dentro". O esa comisaría de policía de Darwin (Australia) donde piden a la gente que no entre "mientras la comisaría de policía de Darwin sea una Pokeparada".

9 Peligra la integridad física. En ese mismo recinto policial de Darwin, también nos recuerdan que "es una buena idea mirar arriba, más allá de tu móvil en ambas direcciones antes de cruzar la calle". Nada que objetar.

10 Adicción. Nada que no haya pasado ya con Whatsapp, Candycrush o cualquier otra aplicación adictiva y absorbente. Dedicarle demasiadas horas supone no dedicárselas al resto de nuestra vida, que también es importante.

Con toda la prudencia que merece hablar de un fenómeno de crecimiento explosivo como éste, no cabe duda de que es el juego del momento. Todo el mundo habla de él. Falta que Nintendo solucione los problemas técnicos antes de que se pase de moda. De cualquier forma, no se olvide de levantar la barbilla cuando camine por la calle.

Comentarios

Publicar un comentario