Lacrosse. Es un deporte por equipos, surgido en Canadá en el siglo XIX, derivado de un juego de los indios norteamericanos conocido como Baggataway.
Historia y Surgimiento
Los indios norteamericanos jugaban a una forma original del Lacrosse, llamado “Baggataway”, como un medio de entrenarse para la guerra; por cada lado participaban hasta mil jugadores, y los partidos podían durar varios días. Los colonos franceses del Canadá dieron a este deporte el nombre de lacrosse, por el parecido del stick con el cayado de un obispo.
Este deporte obtuvo notoriedad en el oeste cuando un misionario jesuita llamado Jean de Brebeuf observó a los indios Hurones jugarlo alrededor del 1600. Para el 1800, el lacrosse evolucionó y, al ser adoptado por los franceses, la violencia en el juego disminuyó notoriamente. En 1867, W. George Beers, un dentista canadiense, modificó el juego. Por ejemplo, acortó la duración de cada partido y redujo el número de jugadores a diez por equipo. La primera federación se fundó en Canadá en 1867; los equipos canadienses de exhibición que iban de gira introdujeron el deporte en el resto del mundo en la última parte del siglo XIX. La federación internacional del lacrosse masculino es la International Lacrosse Federation.
Modos de Juego
Lacrosse sobre césped: El lacrosse sobre césped incluye dos equipos de diez jugadores cada uno. La competencia consiste en proyectar una pequeña pelota de goma en el arco del equipo contrario.
Masculino
Femenino
Lacrosse Caja: Se juega bajo techo, en canchas de hockey sobre hielo donde se quita el hielo, entre dos equipos de seis jugadores cada uno.
Lacrosse Bajo Techo: Se juega profesionalmente durante el invierno, sólo se permite la utilización de palos huecos.
Campo de Juego e Implementos
El campo de juego se extiende 110 yardas aproximadamente (100 m) a lo largo y 60 yardas (54 m) a lo ancho. Los arcos miden 6 p (1.8 m) por 6 p y poseen una red similar a la del arco utilizado en hockey sobre hielo.
Un palo con una canasta de soga o cuero. Delanteros y mediocampistas usan un palo que mide entre 40 pulgadas (1 metro) y 42 pulgadas (1.07 m), mientras que defensores y, bajo determinadas condiciones, mediocampistas, utilizan un palo que puede medir hasta 72 pulgadas (1.8 m) de largo. El palo del arquero varía en largo, pero generalmente mide entre 50 pulgadas (1.27 m) y 60 pulgadas (1.52 m) y es más ancho que el palo de los demás jugadores.
FUENTE: EcuRed
Comentarios
Publicar un comentario