Breve Historia del Hurling

Es un deporte de equipo de origen celta. Está regido por la Asociación Atlética Gaélica. Se juega con palos mediante los cuales se golpea una pelota. Existe una versión femenina del juego, que se conoce como camogie. Es el deporte nacional de Irlanda.

Historia

El Hurling es un deporte de origen celta y que está regido por la Asociación Atlética Gaelica (AAG). En gaélico se denomina iomáint o iománaíocht. Este deporte ya se practicaba de una forma rudimentaria allá por el siglo VIII y siglo IX de relatos dejados por los monjes.


La excesiva agresividad que se desarrollaba durante la práctica del Hurling hizo que entre los siglos XVI y siglo XVIII estuviera prohibido jugar a él, pero a finales del siglo XVIII principios del siglo XIX volvió a renacer la pasión y la competición del Hurling que se había manifestado de dos formas diferentes.

Mientras en en el sur de Irlanda se practicaba el Lomaint que se asemeja más a lo que hoy es el Hurling en la otra parte de la isla se prácticaba más el Camánacht, algo más cercano al hockey hierba. Como curiosidad en sus principios los partidos los disputaban varias decenas de jugadores y podían duras horas y hasta días.

Características
El Hurling es el deporte nacional de Irlanda. Es conocido como el juego de equipo más rápido del mundo. Cada equipo lo forman 15 jugadores que usan un stick o bastón ("hurley") cada jugador y una pequeña pelota de 7 centímetros de diámetro, es un deporte que se desarrolla una gran habilidad, coraje y velocidad, siendo muy vertiginoso para verlo.


Terreno para juego
Podemos utilizar un campo de balonmano si no disponemos de un terreno de juego mayor, a los postes de las porterías de balonmano podemos alargarlos con unos tubos de PVC (con un mínimo de cuatro metros por encima del larguero de la portería).
Material


Hurley (Palo) y Sliotar (Bola)
El hurley o bastón mide 1,07 metros de largo aproximadamente, se extiende desde una asa estrecha a una base ancha de alrededor de 8 centímetros de anchura, que es por donde se golpea la bola.
Número de participantes

En el terreno de juego de 40 X 20 m. pueden formar cada equipo en juego 6 jugadores y/o jugadoras. De los cuales un participante será portero.

Desarrollo del juego y principales reglas
Se permite a los jugadores y jugadoras tocar la bola con la mano.
No se permite recoger la bola del suelo directamente con las manos, debe ser recogido con el stick. Si la bola está en el aire la podremos coger con las manos.
No se permite llevar la pelota más de tres pasos, así que la bola debe ser golpeada rápidamente o transportarla sobre el stick en equilibrio o a saltitos.
El pase a un compañero o compañera de equipo debe efectuarse mediante un golpe de la bola con el stick.

Alrededor de la portería se marca un área de 6 metros en la que ningún jugador o jugadora puede entrar a excepción del portero o portera.

En esta modalidad se producen goles y puntos; Se marca un gol cuando la bola pasa entre los postes y largueros de una portería que tiene 2 metros de altura y vale tres puntos. Se consigue un punto cuando la bola golpeada pasa por encima de la portería y entre los dos postes de 4 a 6 metros de altura.
Antes de lanzar a portería se habrán realizado por lo menos tres pases entre los jugadores y jugadoras del mismo equipo.
No se permite ningún tipo de contacto físico entre los jugadores.
Los saques de banda se efectuarán golpeando la bola con el stick, desde el lugar por dónde salió la bola.
Si un jugador o jugadora toca la bola y ésta sale por la línea de fondo sería (córner o) "tiro libre", que se saca por un jugador o jugadora del otro equipo desde el centro del campo, golpeando la bola, pudiendo tirar directamente a portería, (puede haber barrera a 3 metros).
Si algún defensa se mete dentro del área de 6 metros o cualquier falta que realice el equipo defensor dentro del área de 9 metros, se concederá penalty al equipo atacante que lanzará desde los 9 m, sin barrera y pudiendo golpear la bola con el stick de la forma que desee y tirando directamente a portería.
Las faltas se sacarán desde dónde se han producido.
Los jugadores o jugadoras del otro equipo podrán estar a tres metros del lugar de la falta.
El jugador o jugadora que realizará el saque debe golpear la bola con el stick.
No es necesario dejar la bola en el suelo para golpearla.

Curiosidades
La comunidad irlandesa de Argentina practicó el Hurling en un club que lleva aún hoy el nombre de este deporte, hasta aproximadamente la II Guerra Mundial. La comunidad irlandesa, que era la única que practicaba este deporte, se volcó entonces al hockey sobre hierba. Después de varios años de interrupción, la práctica ha vuelto a desarrollarse, según el sitio web del club.

FUENTE: EcuRed.cu

Comentarios