Biathlon. Deporte muy popular de invierno en algunos países, y es una combinación entre esquí de fondo con estilo libre y tiro al blanco.
Modo de juego
Es una carrera de esquí de fondo en la que en determinados puntos del recorrido los participantes deben pararse a disparar con un rifle sobre un blanco estático, penalizándose cada fallo bien recorriendo una distancia adicional o bien añadiendo tiempo al total de la prueba, y ganando finalmente el que totalice menos tiempo.
Historia
Las raíces de este deporte son muy antiguas, hay conocimiento de una actividad como el Biathlon desde las proximidades del año 2000 a. de C. al encontrarse pintado en la roca de una cueva en la costa norte de Noruega la figura de un hombre sobre unos largos objetos curvados transportando un arma. También hay muestras del periodo neolítico, sobre todo en Rusia, en las que aparecen cazadores montados en estructuras de madera deslizándose y cazando animales con lanzas y flechas.
El Biathlon moderno tiene su origen en operaciones militares, sobre todo en Escandinavia y Rusia donde las características climáticas hacen que los soldados tengan que saber esquiar tan bien como disparar. En 1767 tuvo lugar la primera competición que se conoce de este deporte entre compañías de esquiadores que vigilaban la frontera entre Suecia y Noruega. Hacia finales del siglo XIX todos los países escandinavos, Rusia, Alemania, Austria y Suiza disponían de soldados esquiadores. Hubo un famoso incidente a finales de los años treinta, en que soldados finlandeses en número notablemente inferior, pero equipados con esquíes derrotaron a las fuerzas rusas.
El Biathlon se incluyó como deporte de demostración en los juegos de Chamonix en 1924, con apariciones en 1928, 1936 y 1948. En 1949 el COI aceptó una propuesta sueca para incluir la combinación de esquí y tiro en una competición individual abierta tanto a civiles como militares.
Deporte olímpico
La Unión Internacional de Pentathlon Moderno y Biathlon (UIPMB) organizó en 1957 el primer campeonato del mundo, a partir de 1960 en Squaw Valley fue aceptado como deporte olímpico. Las pruebas de relevos son olímpicas desde 1968. El primer campeonato del mundo para mujeres se celebró en Chamonix en 1984, y las disciplinas femeninas se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Albertville en 1992. La Unión Internacional de Biathlon (IBU) se fundó el 2 de julio de 1993 en Heathrow (Inglaterra).
Las pruebas
Las pruebas se diferencian por la longitud que se recorre en esquí de fondo, las penalizaciones, y los procedimientos de tiro. La espectacularidad se ha incrementado al mejorar la técnica del esquí, con lo que ha aumentado la velocidad, y el uso de dianas electrónicas y rifles mucho más precisos.
Competición Masculino Femenino
Sprint 10 kilómetros 7,5 kilómetros
Persecución 12,5 kilómetros 10 kilómetros
Individual 20 kilómetros 15 kilómetros
Relevos 4 x 7,5 kilómetros 4 x 6 kilómetros
Salida conjunta 15 kilómetros 12,5 kilómetros
Sprint
Los atletas salen cada 30 segundos o 1 minuto. Hay dos puntos de tiro, cada uno con cinco dianas. En la primera se dispara tumbado, los hombres a los 3 km. y las mujeres a los 2,5 km., y en la segunda de pie, tras 7 km. y 5 km. respectivamente. Cada fallo se penaliza con un recorrido adicional de 150 metros (unos 25 segundos). El tiro es más rápido y arriesgado porque los atletas creen poder recuperar un tiro errado en el tramo de castigo.
Persecución
Toman parte los 60 mejores atletas de la calificación, que puede ser la prueba individual o la de sprint. El orden de salida se establece según la distancia desde el ganador de la carrera de calificación. Hay cuatro puntos de tiro, cada 2 o 2,5 km., dos de pie y las otras dos tumbado. Cada tiro fallado supone la penalización con una vuelta de 150 metros.
Individual
La prueba masculina sobre 20 kilómetros es la más antigua de este deporte. Los atletas comienzan la carrera separados por intervalos de 30 segundos o de un minuto, transportando un rifle que pesa unos 4 kg. y 20 cartuchos. La competición se compone de cinco tramos entre los que hay cuatro puntos de tiro, cada uno con cinco dianas, y separados al menos por tres kilómetros. El atleta alterna las posiciones de tumbado y de pie para realizar el tiro, eligiendo él la calle de disparo. Para los hombres están situados entre el km. 3 y el 17,5, mientras que para las mujeres están entre el km. 3 y el 12. Cada fallo en el tiro supone 1 minuto de penalización que se añade al tiempo de la carrera de cross country.
Relevos
Los equipos se componen de cuatro miembros, cada uno de los cuales recorre la distancia requerida y realiza dos sesiones de tiro, una de pie y otra tumbado, cada una con cinco dianas. Los primeros atletas de cada equipo salen juntos. Cada corredor tiene que disparar desde la línea de tiro correspondiente a su número de salida. Disponen de 8 tiros por cada sesión de 5. Por cada diana fallada a pesar de los 8 disparos se recorre una vuelta de penalización de 150 metros. En la zona de intercambio el corredor da una palmada al siguiente miembro del equipo para que éste inicie la carrera.
Salida conjunta
Participan los 30 mejores atletas, incluyendo a los ganadores de medalla en las pruebas individuales, sprint, persecución, y el líder de la Copa del Mundo. Los hombres recorren 5 vueltas de 3 km para completar 15 km, mientras las mujeres dan 5 vueltas de 2,5 km para un total de 12,5 km. Tras cada vuelta tienen que disparar, las dos primeras de pie y las dos siguientes tumbado. Por cada error en el tiro hay una vuelta de penalización. Es la prueba más fácil de seguir porque el ganador es el que cruza primero la línea de meta.
El tiro
Habitualmente hay 30 calles para el tiro, 15 para hacerlo de pie y otras 15 para la posición de tumbado. El atleta puede elegir la calle en la que se coloca excepto en la prueba de relevos en la que cada equipo tiene asignada una calle. La diana está situada a 50 metros. El rifle es de pequeño calibre, 5,6 mm., y la presión mínima del gatillo es 500 gramos. Su peso incluyendo todos los accesorios, excepto la munición, no puede ser inferior a 3,5 kg. La munición tiene que ser de plomo o material similar. Por razones de seguridad no se puede competir con el rifle cargado. Antes y después de cada prueba se inspecciona el equipamiento de cada corredor.
Las dianas
Hay cinco dianas en cada punto de tiro, electrónicas o mecánicas. Miden 45 mm. de diámetro en la posición de tumbado y 155 mm. en las de pie. Tumbado se tarda unos 30 segundos en disparar y de pie unos 20 segundos. Tumbado, el codo puede tocar el suelo pero no apoyarse en la cadera.
FUENTE: EcuRed.cu
Comentarios
Publicar un comentario