Breve Historia del Badminton

El bádminton es un deporte de raqueta en el que dos jugadores se enfrentan (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.

A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante, plumilla, mosca o gallito, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lentamente. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento.

El bádminton es desde 1992 un deporte olímpico en cinco modalidades: individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino, y dobles mixto, donde la pareja está compuesta por un hombre y una mujer. Para un alto nivel de juego, este deporte requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. También es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.

El actual juego de bádminton surgió en la India, donde recibía el nombre de Poona, ciudad situada en el Estado Indio Occidental del Maharashtra y lugar donde se jugaba originalmente. Algunos oficiales del ejército británico observaron el juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor de 1873. Allí, el duque de Beaufort se interesó en el juego. Puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como Bádminton House, este nombre continuó asociado con el juego. También se considera que el bádminton es una versión moderna de un juego primitivo llamado battledore, que fue inventado en China. El bádminton se practicaba con 2 paletas de madera y una pelota. Ésta fue modificada de manera que su vuelo fuera más lento. En algunas ilustraciones se observa que el bádminton fue un deporte practicado también por las mujeres como forma de esparcimiento y diversión. En su forma original, el bádminton era un juego más bien formal que se practicaba vistiendo casacas Príncipe Alberto, zapatos abotonados, corbatín y pantalones abombados de seda. Parece ser que en aquellos tiempos un club expulsó a un jugador que se atrevió a despojarse de la casaca. Fue un deporte practicado por bastantes deportistas olímpicos tanto de Indonesia como de Malasia.

Expansión del Bádminton en el Mundo


El primer club de bádminton fue formado en Bath, Inglaterra, en 1873. El juego se implantó en los Estados Unidos en 1890 y también fue introducido en Canadá. La Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos fue creada en 1895. En esa época se unificaron las reglas. La Asociación Canadiense de Bádminton fue fundada en 1931 y la Asociación Norteamericana de Bádminton en 1936. Todavía en este año, faltaba mucho para que el bádminton entrase en  México. Para 1910 ya había 300 clubes de bádminton y su número se elevó a 9000 poco después de la Primera Guerra Mundial. El primer torneo para varones de toda Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para damas en 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se efectuaron en 1937, en Chicago.



Inicio de la Federación Internacional de Bádminton.

En 1934 nació la Federación Internacional de Bádminton (IBF), fundada inicialmente por nueve federaciones nacionales: Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Escocia y País de Gales.

A partir de las Olimpiadas de Barcelona  de 1992 el Bádminton fue declarado deporte olímpico.

El 24 de Septiembre de 2006, en la asamblea general extraordinaria en Madrid, se decidió adoptar el nuevo nombre de Bádminton World Federation (BWF).

La oficina central de la BWF desde su fundación se encontraba en Cheltenham (Reino Unido), pero en Octubre de 2005 su oficina central se trasladó a Kuala Lumpur (Malasia).

La historia de esta Federación está muy ligada a la vida de Sir George Alan Thomas el cual nació en 1881 en Inglaterra. George Thomas fue durante el período de 1903 hasta 1927 el líder indiscutible del “All England” conquistando el título en individuales en cuatro ocasiones y en dobles otras siete veces. A los 53 años de edad George Thomas fue nombrado presidente de la (IBF) El cargo de presidente lo ocupó, desde su creación y durante los siguientes veintiún años, muere el 23 de julio de 1972.


FUENTE: Federación Mexicana de Badminton

Comentarios

Publicar un comentario